25 abril 2012

Una hora con Mario

Recuerdo siendo un niño ver un documental de esos de animales y escuchar a un tipo decir que ellos  "sólo pueden grabar, pero no actuar". Es lo ético, decía. Ellos no pueden salvar al ñu del cocodrilo, ni dar un grito para avisar a las gacelas que vienen las leonas a comerlas. Solo grabar.
Tonterías de estas que se te quedan grabadas desde niño y que piensas que nunca vas a entender.

(la música duerme tus silencios)



Mario Vargas Llosa
Anoche, escuchando a Vargas Llosa la charla que mantuvo en el Instituto Cervantes con su colega Gilles Llipovetsky, pude comprender, pero sólo un poco, aquellas palabras del tipo del documental de los animales.
Vargas Llosa cuenta con genialidad la sociedad en que vivimos. Sólo eso, lo cuenta, pero no la cambia, no la lucha.
Mario, posiblemente se marche después de la charla con su amigo Gilles a cenar a uno de esos restaurantes caros de Madrid y, posiblemente, luego vaya a dormir a uno de esos hoteles de cinco estrellas. Bien hace, supongo.
Él seguirá contando la mierda de sociedad inculta que nos está tocando vivir, aunque no proteste desde ninguna plaza, aunque no se ponga al frente de ninguna pancarta...lo contará.
Yo dudo si eso está bien o está mal. Y lo dudo porque hace mucho tiempo aprendí que es cínico y poco ético criticar a alguien por algo que tal vez tu también harías. Tal vez era Gandhi el que decía “nunca quieras hacer un mundo mejor sin haber hecho antes de ti alguien mejor”. Tal vez me lo esté inventando.

Pero ahí estaba Vargas Llosa, sobrio, firme, pausado, con su eterno y lindo discurso: “lean a Góngora, lean a Proust, y a James Joyce y lean a Flaubert”. Y frente a Mario, toda esa fila de señores con traje y corbata, ministro de energía,J.M Soria inclusive (si es que existe "ministro de energía") . Señores que recortan y recortan euros en cultura y educación. Recortes que cada vez saben mas a esperanzas perdidas para una sociedad viva, pero estúpida.

políticos
Y uno, yo, que admira profundamente a Mario Vargas Llosa, se siente muy confuso ante tal actitud.
Iluso de mi, espero ese momento del foro en que den paso a los ruegos y preguntas al autor. Un poco de debate que saque a tan ilustres pensadores de un discurso que a pesar de tener predicado, no se atreven a poner sujeto. Un discurso de catástrofe, sin culpables.
Pero hay que ser muy optimista (gilipollas que diría don Camilo José) para pensar que en un debate donde se habla de la lenta muerte de la alta cultura y con un ministro en primera fila, te van a dejar hacer preguntas.

Sería como llevar a los Borbones al zoo. Un crimen.

Entre mis apuntes una frase de Mario me aturde: “Yo estoy totalmente a favor del capitalismo”. Insiste y repite la frase con firmeza, mientras su colega Gilles asiente junto a él.

Yo, triste eso si, me pregunto, si ese capitalismo que tan alegremente defienden Mario y Gilles es el mismo que sobrevive explotando África, Asia y su amada Latino América. Me pregunto si el Mario Vargas Llosa que está a favor del capitalismo es el mismo que escribió “El sueño del Celta”.

Tú y yo...y ellos.
Mario reconoce que no estamos sabiendo adaptarnos al frío y competitivo capitalismo y que esta falta de adaptación está trayendo una sociedad xenófoba, violenta, criminal, delincuente, con gran discriminización de minorías sexuales y una sociedad llena de guerras.
Una sociedad con un individuo en soledad y egocentrico, que calla ante las injusticias. Individuo que compite en un mundo donde, para que haya un vencedor, debe haber....vencidos. Pero Mario insiste, está a favor del capitalismo.

Para él, todos estos aspectos negativos del capitalismo se superan con una sociedad culta. Mientras, su colega Gilles elogia esta nueva sociedad del entretenimiento y el espectáculo. Dice que aporta una libertad infinita al individuo.

Y yo, amigo Gilles, me pregunto, ¿ de qué te sirven individuos que son libres... pero idiotas?

gilles lipovetsky
De nada Gilles, de nada. Pero tu eres uno de esos franceses que no ven mas allá del cuello de su camisa, de esos para los que dialogar es esperar a que otro cierre su boca para abrir la tuya. Por suerte Francia es  diversa. Por suerte existió Marcel Proust y existe Jean luc Nancy.
Gilles Lipovetsky es un gran filosofo de cualquier forma. También Bob Dylan es un gran músico... y lleva treinta jodidos años sin componer una canción en condiciones. Se pierde la inspiración en hoteles caros. Tal vez sólo no confíe en las filosofías de este frances.

Admiro al Mario Vargas Llosa escritor. Pensador. Las personas podemos ser los tipos mas valientes en una habitación con una pluma en la mano, y los mas cobardes con un político mirándonos desde la segunda fila a los ojos. Él, yo o tú agachamos la cabeza de vez en cuando. Nos hace humanos, débiles.
No lo hizo Mahatma, o no lo hizo Ernesto, ni Martin Luther....y sabemos como terminaron esas historias.

Somos débiles. Tu también Lipovetsky. 

Y observo a los dos pensadores ahí, sentados, diciendo todas esas palabras tan bonitas y a esos señores políticos con sus corbatas y sonrisas y entonces recuerdo aquel documental de animales y tampoco hay tanta diferencia. Políticos que son buitres, esperando a que sus víctimas mueran lentamente para devorarlas. Y Gilles y Vargas Llosa que graban ese documental para mostrárnoslo, pero que no harán nada mas, no podrán ayudar al ciervo a huir....porque ellos ya no son ciervos.

Rothschild
Y ¿quienes somos tú y yo?; te puedes preguntar. Da igual lo que seas porque, rodeado de borregos, tarde o temprano, los buitres, irán a por ti. Y cuando eso pase, seguramente, Mario, te lo contará.

No creo que se le pueda pedir mucho mas a gente como Vargas Llosa, él no puede meterse en la cabeza de todas esas ovejas que se comen el pan y el circo como si de hierba se tratase sin levantar su jodida cabeza. Ya intentó hace muchos años ser presidente de Perú y perdió contra... un dictador (Fujimori).

No corras, lee, lee mucho, piensa, cree en ti y luego, vuelve a pensar. Lucha. Es un humilde consejo, de mierda.

Llega el final de la charla. Los ministros buitres tienen prisa, el fútbol les espera. Los ciervos también tienen prisa, mañana madrugan para trabajar.
Con la “civilización del Espectáculo” presiento que quedará una sensación, un qué pensar, donde se nos describe el camino por el que vamos y... no es bueno. Él nos lo dice, otra cosa es que la sociedad de marcha atrás o no. Da igual, pase lo que pase, él nos seguirá escribiendo el camino.

Fui a la charla buscando respuestas, salí lleno de preguntas. Inquieto por la pausa y tranquilidad con que Vargas Llosa dibuja una sociedad que, en mi opinión, roza la catástrofe. E intento encontrar en la sabiduría del viejo, del que ya ha vivido mucho, la respuesta a todas esas dudas. 

 Un placer, Don Mario.

Subiendo por una despoblada Gran Vía de Madrid, necesitaba un café. Necesitaba pensar que si la cultura muere, nadie va a avisar a las ovejas de que serán cazadas. 
 Y ahí estaba yo, como el burro Benjamín en la "Rebelión en la granja" de G. Orwell, con todas esas gallinas delante, atentas al circo de Juvenal.

la masa duerme


P.D
Vargas Llosa. - Lean a Proust!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto.. ¿que hace un tipo tan sabio como Vargas Llosa apoyando el capitalismo y a UPD? Osea que el Nobel hace una descripcion genial de nuestra inculta sociedad y no es capaz de analizar el sistema en el que esta sociedad se desarrolla y como la condiciona.
La actitud de este señor es perfectamente criticable, porque tener tanta inteligencia y capacidad de análisis y reflexión, y no juzgar como se merece el puto sistema capitalista, es precisamente de cinicos.
Me ha decepcionado tu condescendencia con este tipo. COn lo bien que se te da el dar por culo con criterio